Camión

Consejos para circular cerca de vehículos pesados

Por su gran volumen, estos vehículos pueden dificultar nuestra visión cuando estamos demasiado cerca, cuando llueve, cuando la calzada está mojada, o complicarnos maniobras sencillas como un giro o un cambio de carril. Por eso, en momentos así, es necesario anticiparse al peligro y adoptar ciertas precauciones especiales que no necesitaríamos al compartir la vía con vehículos más pequeños.

Distancia de seguridad
Los vehículos pesados necesitan más espacio y tiempo para frenar, especialmente si van cargados.
Por tanto, una separación frontal adecuada a la velocidad y a las condiciones de la vía es una medida fundamental para contrarrestar las diferencias de velocidad respecto a un vehículo pesado y minimizar el riesgo de alcance, por ejemplo en carreteras de montaña, en frenadas de emergencia, en un atasco o en giros lentos.

Mayores ángulos muertos
Por su tamaño, los vehículos pesados tienen más puntos ciegos que los turismos:

    • En maniobras como adelantamientos o cambios de carril, comprueba que su conductor le ha visto, en especial si conduces una moto o una bici.
    • Siempre que sea posible, advierte de tu presencia con un cambio de luces o un toque de claxon. Recuerda que en poblado, si no existe peligro, la utilización de estas advertencias pueden ser motivo de sanción.

Origen de la Información: DGT para ampliar la información aquí