Decálogo de la Seguridad Vial Infantil

Todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.

Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil).

  1. SIEMPRELleva siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso. Nunca dejes al niño solo en el interior del coche.
  2. HOMOLOGADOComprueba que el SRI (Sistema de Retención Infantil) está homologado y que en su etiqueta especifica claramente el peso y la talla para la que se ha diseñado el producto.
  3. ESPECIALIZADO.Para comprar, acude a un comercio especializado. Te asesorarán sobre las necesidades del niño, las características de cada silla y su instalación.
  4. NUEVA.No compres sillas de segunda mano, ni aceptes las que ya se han utilizado durante mucho tiempo. Después de un accidente la silla debe ser sustituida.
  5. COMPATIBLE.Antes de comprar, comprueba que el sistema de anclaje de tu vehículo se adapta a las necesidades de la sillita.
  6. ASIENTOS TRASEROS.Instala la silla en las plazas traseras del vehículo (preferentemente la central). Sube y baja al niño por la parte segura de la vía (como la acera).
  7. SENTIDO CONTRARIO.Es más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del SRI y del vehículo.
  8. CON RESPALDO.Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros.Aumenta su protección en los impactos laterales.
  9. OBJETOS SUELTOS.Nunca deje mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo. En caso de frenazo o impacto, pueden provocar lesiones graves al niño.
  10. ACCIDENTE.En caso de accidente, saca al niño en su sistema de retención. Nunca en brazos. Por supuesto, siempre que sea posible.

Y no debemos olvidar que…

      • La sillita es obligatoria hasta que el menor mida 1,35 m. Incluso se aconseja hasta que alcance los 1,50 m.

      • Utilizar un SRI reduce el riesgo de lesiones entre el 50 y el 80%.

      • En 2018, 25 niños (de hasta 14 años) fallecieron en un accidente de tráfico, 331 resultaron heridos y necesitaron hospitalización y otros 6.350 no necesitaron ingreso.

      • El mejor ejemplo para los menores siempre son las personas adultas que les rodean. Si ellas se ponen el cinturón de seguridad y respetan las normas de tráfico, los menores entenderán fácilmente lo importante que es viajar en su SRI. Esto también se puede trasladar a utilizar casco cuando van en bicicleta, por ejemplo.