saber

El Seguro: ¿Qué es, cómo funciona y por qué se necesita?

Introducción
Los seguros son una institución jurídica por la cual las personas y empresas buscan protegerse de los riesgos a los que se exponen en el día a día. Existen diversos tipos de riesgos por lo cual existen diferentes tipos de seguros. Un seguro se basa en el principio de la transferencia del riesgo. Todos tenemos la probabilidad de sufrir un daño personal o material, es por esto que se busca contratar un seguro con el objetivo de transferir el riesgo a una empresa aseguradora, la cual asume este riesgo y se hace cargo de sus consecuencias. La empresa aseguradora tiene la capacidad financiera para asumir el costo que una eventualidad pueda causar, protegiendo a sus clientes y su patrimonio.

Conceptos básicos:

Prima: es el importe o la suma que el asegurado debe pagar a la aseguradora para que esta cubra su riesgo. Es calculada por la aseguradora y debe ser cubierta por el asegurado para que el seguro sea efectivo.

Siniestro: es la ocurrencia de un hecho o evento cuyas consecuencias son dañosas y le producen al asegurado un perjuicio económico. Cuando un riesgo se convierte en una realidad.

Indemnización: es la compensación o el importe que está obligado a pagar la aseguradora en caso de producirse un siniestro.

El riesgo

¿Qué es el riesgo?

El riesgo es la ocurrencia de un suceso posible, incierto, fortuito y dañoso. Para que un riesgo sea asegurable debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se pueda valorar económicamente
  • Que el asegurado tenga interés en que el siniestro no suceda
  • Que el riesgo sea fortuito, es decir, que no se sepa cuándo pueda ocurrir el riesgo
  • Que haya un grupo de personas que puedan sufrir este riesgo en genera.

¿Cómo puedo reducir el riesgo? Muchas veces las aseguradoras pueden asesorar a sus asegurados para reducir un riesgo. Si existe menores posibilidades de que un riesgo suceda, las aseguradoras cobran una prima menor.

Esto se puede realizar tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Ingeniería: Tomar medidas de prevención en procura de brindar mayor protección a los bienes asegurados: murallas, revisiones eléctricas, mantenimientos, candados, etc.
  2. Humano: Tomar medidas de seguridad hacia las personas: cascos, chalecos, botas industriales, etc.
  3. Estadístico: hay lugares donde se acumula una mayor cantidad de riesgos para los bienes asegurados, busque evitarlos ya que estos pueden ser una zona volcánica y de terremotos, o con alto peligro de inundaciones, etc.
  4. Educativo: Educar a trabajadores o familiares sobre cómo evitar riesgos, por ejemplo: cómo actuar en caso de un terremoto o incendio, cómo actuar cuando alguien tiene un accidente.
  5. Coactivo: tener un manual de seguridad donde el cumplimiento de normas sea obligatorio.