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¡Prevenir es invertir!

Conducir en bicicleta es una actividad que nos atrae desde la más tierna edad. Quizás porque conlleva muchos elementos satisfactorios que se mezclan como símbolo de libertad, deporte y sensaciones muy agradables. Pese a todo, conducir una bicicleta conlleva ciertos riesgos de sufrir un accidente que casi todos solemos olvidar, no los percibimos en su justa medida o nos los saltamos a la torera pensando que eso solamente le ocurre a otros.

Consejos y normas de la DGT para los ciclistas

La DGT está lanzando a la ciudadanía continuos mensajes y campañas con el fin de mejorar la seguridad de los ciclistas. Tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes para ser un ciclista seguro:

  • Los ciclistas son los usuarios de la vía más vulnerables y los conductores de los demás vehículos deben ser prudentes con sus conductas.
  • Deben ir debidamente equipados y en condiciones de baja visibilidad además, circular con luces y reflectantes, porque tan importante es ver como que sean vistos por los demás vehículos.
  • Los ciclistas deben obedecer las mismas normas que otros vehículos y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.
  • Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar una bicicleta son:
    – Una luz de posición blanca en la parte delantera.
    – Una luz de posición roja en la parte trasera.
    – Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
    – Catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales).
  •  Comprenderás que es muy importante hacerse ver y por eso, también el chaleco reflectante es una buena herramienta para la seguridad

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No hay duda de que la crisis sanitaria ha actuado como acelerador de una tendencia, la de la bicicleta en la movilidad de las ciudades, que ya estaba despuntando.

Por eso, no es de extrañar que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya lanzado un aviso a los ciclistas; ahora toca exigir que cumplan con las obligaciones y las normas de disciplina necesarias. La DGT responde así a las quejas de asociaciones de conductores que piden que se igualen las bicicletas a los vehículos a motor. ¿Qué supondría esto? Que las bicicletas deberían llevar matrícula, pagar impuestos, contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria, así como un permiso para conducirlas. Y aunque la DGT siempre se ha mostrado lejana a esas peticiones, por ejemplo, sí se ha mostrado partidaria de que se introduzca en los colegios una asignatura sobre el uso de la bicicleta y la seguridad vial.

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