caravana

¿Tienes un remolque o una caravana?

Pocas formas de viajar aportan tanta sensación de libertad e independencia como hacerlo en caravana, autocaravana o llevando contigo en un remolque tu afición favorita. Viajar así está lleno de ventajas, pero también tiene sus inconvenientes y requiere conocer una serie de normas.

Las autocaravanas están diseñadas para vivir en su interior y las furgonetas camper son vehículos que no han sido fabricadas para ese fin, pero que se pueden acondicionar para ello. Un remolque o caravana, por el contrario, es un vehículo sin motor que necesita ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B. Las caravanas con remolques ligeros (de menos de 750 kg de MMA), no requerirán seguro o matrícula independiente, pero sí el vehículo tractor que las arrastre.

Permisos y autorizaciones necesarios para transportar una caravana o remolque

Dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque que vayas a transportar es posible que sea necesario una ampliación en tu permiso de conducir o matricular y asegurarlo:

Masa Máxima Autorizada inferior o igual a 750 kilos:

    • No será necesario ningún permiso adicional para poder circular con ella, esa suficiente con el permiso B siempre que el conjunto y el conjunto coche – caravana no supere los 3.500 kg.
    • No será necesaria su matriculación, bastará con llevar en el lugar indicado y bien visible en la parte posterior la matrícula del coche que remolque de ella.
    • Tampoco será necesario contratar un seguro extra para la caravana o remolque en cuestión.

Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:

    • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
    • El remolque deberá estar matriculado y portar en la parte posterior la matrícula propia del remolque (de color rojo) y la del vehículo que la transporta.
    • Para circular con el remolque deberás contratar un seguro extra.

Es importante que a la hora de asegurar una autocaravana se acuda a una Correduría de Seguros que cuente con experiencia en este campo, ya que los daños y costes que se originan en un siniestro de una autocaravana son diferentes a los producidos en otros vehículos, debido a su especial característica de vehículo-vivienda.

Al viajar con frecuencia, es recomendable un seguro de asistencia en viaje que cubra básicamente el remolcado de la autocaravana hasta el taller más cercano, o la repatriación del vehículo. También suelen incluir los gastos de traslado de ocupantes, asistencia médica, si lo requiere, traslado sanitario, alojamiento… Estas opciones suelen variar dependiendo de las pólizas siendo básicas o ampliadas conforme a las necesidades de cada asegurado.

En Correduría de Seguros Besada-Ramos colaboramos con las principales Compañías Aseguradoras con el fin de presentar la mejor oferta con un gran servicio.

https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-autocaravana/