Ciclistas y Peatones

Hay situaciones en las que ciclistas y peatones tienen prioridad y los demás conductores deben aminorar la marcha -hasta detenerse si fuera necesario- para cederles el paso.

En Correduría Besada – Ramos creemos que es importante conocer y respetar las normas estas situaciones siendo fundamental para la seguridad de los ciclistas y los peatones, que por su condición más desprotegida, suelen llevar la peor parte en los siniestros viales.

Ciclistas. Como norma general, los ciclistas deben “circular por la derecha de la vía y lo más cerca posible del borde de la calzada” (art. 29 del Reglamento General de Circulación). Pero en ocasiones, tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor. ¿Conoce los casos?:

– cuando circulan por un carril bici, en pasos para ciclistas o en arcenes señalizados.

– cuando un vehículo gira y se encuentra un ciclista en la calzada a la que accede.

– cuando los ciclistas circulan en grupo y el primero ya ha entrado en un cruce o una glorieta.

Peatones. Los peatones deben transitar por las aceras o, si estas no existen, por el arcén o la calzada donde, como norma general, los vehículos tienen preferencia de paso. Solo en ciertos casos, los peatones gozan de prioridad. Son estos:

– en los pasos de peatones señalizados.

– cuando un vehículo gira y entra a una vía donde hay peatones cruzándola, incluso si lo hacen fuera de un paso.

– cuando un vehículo invade un arcén por el que circulan peatones.

– los viandantes también gozan de prioridad en zonas peatonales por las que pueden circular vehículos (calles peatonales, aceras junto a accesos a garajes… ).

– cuando los peatones suben o bajan del autobús en paradas señalizadas y se dirigen a una zona peatonal.

Call Now Button