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¿Cómo rellenar un parte amistoso?

¿Hay que lamentar daños personales? ¿No? ¡Menos mal! Los coches ya se arreglarán. Antes de nada, debes mantener la calma, si no hay daños físicos y estamos en una zona segura, es entonces cuando podremos empezar a hacer el parte amistoso, también denominado como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), te recomendamos que no rellenes el parte de manera apresurada, ya que una vez que se entreguen las copias, no se podrá modificar. Ten en cuenta que el plazo máximo para entregar el parte al seguro son 7 días.

Es muy importante llevar siempre en el coche uno de estos ejemplares. Si se te han acabado, pídele más a tu compañía de seguros.

Los pasos para cumplimentarlos correctamente son los siguientes:

Datos generales del accidente: en el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro (hay que seguir el orden de los números del 1 al 25), indicando también datos como el número de la calle, o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si ha ocurrido en un aparcamiento o en una estación de servicio, indicaremos dónde se encuentran situados.

Parte amistoso

Información a incluir:

    • En los campos n.º 1 y 2 cumplimentaremos, tal como se indica, la fecha de ocurrencia del siniestro, así como la hora y el lugar en el que ha ocurrido el accidente.
    • En el campo n.º 3 debe indicarse si hay heridos o no. No es necesario que las lesiones revistan especial gravedad, tal como se indica: aunque las lesiones sean leves, debemos indicar que sí hay víctimas. Debe tomarse nota del nombre, los apellidos, la dirección y el teléfono de las personas heridas antes de abandonar el lugar del accidente.
    • En el campo n.º 4 debe indicarse si hay otros vehículos implicados en el accidente, además de los dos que figuran en el parte; por ejemplo, si se golpea a la vez a un vehículo estacionado o si se ha producido una colisión en cadena. Sirve también para relacionar este parte amistoso con otros partes que puedan hacerse por el mismo siniestro, como en el caso de una colisión múltiple.
    • En el campo n.º 5 podemos establecer los datos de los testigos que hayan presenciado el accidente. Es fundamental que, aparte del nombre, se añada la dirección o un teléfono de contacto con el fin de contactar con ellos si fuera necesario para esclarecer las circunstancias del accidente
    • Campos del 6 al 11: En los apartados del 6 al 11, cada uno de los implicados (vehículos A y B) debe cumplimentar los datos básicos para identificarse y para que el contrario disponga de todos los elementos para gestionar la oportuna reclamación.
      • En el n.º 6 se consignarán los datos del asegurado en función de lo que indique la póliza.
      • El n.º 7 está dedicado a la identificación del vehículo y el remolque si lo hubiera. Es fundamental rellenar la marca, el modelo y la matrícula.
      • En el campo n.º 8 se indicarán los datos de la aseguradora y la póliza que tiene contratada. Podemos ver que hace referencia al número de carta verde, pero no es preciso rellenar esta información, a no ser que el accidente ocurra fuera del espacio económico europeo o tengamos un accidente con un extranjero.
      • En el campo n.º 9 hay que indicar los datos del conductor, ya que quizá no coincida con el asegurado ni con el propietario del vehículo.
      • El n.º 10 es fundamental, pues se señala con una flecha el punto del choque inicial. No es preciso señalar con muchas flechas todos los daños del vehículo, sino únicamente la zona dónde se produjo el choque inicial.
      • Para indicar los daños que presenta el vehículo utilizaremos el apartado n.º 11.
  • El campo n.º 12 es el más importante para determinar la responsabilidad en el accidente. Cada implicado indicará en su correspondiente columna su situación en el accidente. Puede marcarse más de una casilla y al final indicar el número total de casillas marcadas.
    Es importante que la casilla que marquemos se corresponda totalmente con la realidad del accidente. No debemos marcar una casilla que se le parezca o se aproxime a nuestra versión, ya que eso podría implicar que se malinterpretara la responsabilidad. Si no encontramos una casilla que coincida con nuestra versión, podemos redactar nuestra propia versión en el apartado n.º 14, cuyo título es «Observaciones».

Si ambas partes están de acuerdo en la versión del accidente, también puede redactarse en la cuadrícula o croquis del n.º 13. En esta cuadrícula también puede reproducirse mediante un dibujo la colisión que da lugar al siniestro, indicando la dirección de los vehículos por flechas, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico, el nombre de las calles, etc.
En cuanto a la parte trasera del impreso, no es necesario rellenarla en el mismo momento del accidente. Cada implicado puede rellenar la parte trasera de su copia con su versión del accidente, los datos del resto de vehículos implicados, las víctimas, etc