velocidad

Nuevos límites de velocidad en las ciudades

El pasado 11 de Mayo entró en vigor el cambio de limites de velocidad en ciudades, seis meses después de su aprobación (publicación en el BOE, el 11 de noviembre de 2020) se dió un plazo de seis meses a la ciudadanía –para que conociera la nueva normativa– y a las administraciones públicas –para que adaptaran la señalización–.
Los nuevos límites son los siguientes:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

a 30km

El objetivo de estos cambios es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano. De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6%. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

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