Prudencia

Prudencia

En este periodo otoñal aparecen condiciones meteorológicas desfavorables que hay que tener en cuenta a la hora de conducir. Con la meteorología adversa aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual conllevando por tanto una disminución de la atención y siendo causa de riesgo de accidente.

Siempre ante estas condiciones, prestar mucha atención a la conducción y como norma general:

Con NIEBLA:

niebla

  • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla).
    Regla de las 3V= Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V) Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero (a 50 metros)
  • No seguir de cerca a otro vehículo; vigilar la luz de freno del vehículo delantero.
  • Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • No frenar bruscamente ni detenerse en calzada y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.

Con LLUVIA:

lluvia

  • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor (Regla esencial “ver bien y ser visto”).
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).
  • Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la Distancia de Seguridad con el vehículo delantero (Regla del Cuadrado).

Regla del Cuadrado es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad que engloba las distancias con el vehículo delantero por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

De forma práctica para el cálculo de la Distancia de Seguridad podemos aplicar la Regla del Cuadrado, de tal manera que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en “calzadas secas”:

    • A velocidad de 20 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 22 =4metros.
    • A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 32=9metros.
    • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25metros.
    • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81metros.
    • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.

La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en calzadas secas.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras mojadas”:

    • A velocidad de 20 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 22 = 8 metros.
    • A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 32 = 18 metros.
    • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 52 = 50 metros.
    • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 92 = 162 metros.
    • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 122 = 288 metros.

Con HIELO:

hielo

  • Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
    • hielo sobre el parabrisas.
    • humedad alta y sol brillante.
  • existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
  • Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
  • Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
  • Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos, que puede ser imprevisible.

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Texto extraído de la web de la DGT.