Viajar en autocar es 20 veces más seguro que hacerlo en vehículo privado

En 2019, no se contabilizó ninguna víctima mortal en autocar en las carreteras españolas. Estos datos hacen de este medio de transporte el más seguro en la carretera, a pesar de mover cada año más de 3.000 millones de viajeros.

Desde CONFEBUS –Confederación Española de Transporte en Autobús– aseguran que viajar en autobús es 20 veces más seguro que hacerlo en un vehículo privado. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a 2018 confirman que se trata de un medio muy seguro e indican que los autobuses se vieron involucrados en 2.269 accidentes (el 87% en vías urbanas), en los que fallecieron 12 personas (11 en vías interurbanas). Además, la tasa de letalidad de los autobuses se situó en 2018 en 0,53 (frente a los turismos –1,03– y los vehículos de mercancías –1,99–).

NINGÚN FALLECIDO. Pero, las cifras del año pasado puede ser aún mejores, ya que, según el Balance de Siniestralidad Vial 2019 de la DGT (datos provisionales a 24 horas), en 2019 no falleció ninguna persona en un accidente de tráfico en el que estuviera involucrado un autobús. Es decir, este sector de la movilidad logró que la “visión cero” fuera una realidad.

Sobre estas cifras, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, comenta que el sector “va por el buen camino en materia de seguridad”, aunque “hay que seguir mejorando y no bajar la guardia”. Por eso, añade, las empresas de transporte de viajeros “vamos a seguir incorporando sistemas de mejora para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús”.

Tal y como apunta Rafael Barbadillo, en el aumento de la seguridad vial del transporte de viajeros por carretera “influye todo”: conductores, vehículos y, también, la mejora de las infraestructuras.

El autobús en España

  • Empresas: 3.200
  • Puestos de trabajo: 95.000
  • Vehículos: 44.000
  • Viajeros cada año: 3.155 millones. De €uros
  • Aportación al PIB: 5.680 millones. De uros
  • Tasa de letalidad (*): 0,53%
  • Fallecidos en accidente 2018: 12
  • Fallecidos en accidente 2019: 0

Fuente: CONFEBUS y DGT

(*) Se obtiene al dividir el número de muertos entre el total de víctimas y multiplicándolo por 100

Fuente de la información: Revista de la DGT “Tráfico y Seguridad Vial “

¿Qué es un seguro para flotas?

Call Now Button