preguntas

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo?

La duda surge cuando se tiene un vehículo en propiedad pero el mismo, por cualquier causa, no está en circulación actualmente, ya sea debido a una avería, ya sea porque no ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos y el propietario o poseedor del bien no tiene dinero para repararlo y que sea apto para la circulación o porque su propietario y conductor habitual tiene el carnet retirado momentáneamente por cualquier circunstancia y no puede conducir ningún vehículo.

coche_funda

El hecho de que vehículo no circule no es razón para que no tenga seguro. Así lo deja bien claro la legislación española al respecto que es fruto de la transposición de las Directivas de la Unión Europea que así lo han venido estableciendo. En definitiva, si un vehículo a motor tiene licencia para circular deberá estar asegurado. Si no lo utilizo, en la mayoría de los casos, el propietario del vehículo deberá de tener al día el pago de su seguro (con cobertura de, al menos, responsabilidad civil) y la ITV pasada. Por otra parte, existe la posibilidad de dar baja el vehículo, eximiendo dicha responsabilidad de contratar ningún seguro.

El legislador europeo y el español son extremadamente prudentes con la finalidad primordial de la regulación del seguro de responsabilidad civil en la circulación de los vehículos a motor: la protección de las víctimas y de los perjudicados. El espíritu de la Ley es de carácter social. Se pretende que en cualquier momento y lugar los perjudicados por los daños causados por un vehículo a motor gocen de la posibilidad de ejercer la acción directa de reclamación contra el asegurador del vehículo.

VENTAJAS con Correduría de Seguros Besada-Ramos

Call Now Button